IGUALES DESDE LA DIFERENCIA




    La finalidad última de la educación es promover una formación integral que posibilite que las personas se comprendan a sí mismas y comprendan el mundo en el que viven para poder intervenir crítica y solidariamente en el mismo. Por ello, en los diferentes proyectos de trabajo intentamos que siempre esté presente la perspectiva de género. En esta ocasión “la igualdad desde el respeto a la diferencia” (que no a la discriminación), pasa a ser el centro de interés.

    El tema surge, ligado al Proyecto de trabajo Crisis económica, una apuesta por la infancia, en el que se aborda el trabajo productivo y el trabajo ligado a los cuidados, en el ámbito privado. A partir de una noticia de prensa sobre el uso del tiempo por parte de hombres y mujeres, y teniendo en cuenta la cercanía de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se plantea y desarrolla el presente proyecto de trabajo.


ÍNDICE DE CONTENIDOS



Iniciamos el tema:


Buscamos y contrastamos los conocimientos:
A. El uso del tiempo por parte de las mujeres y los hombres. La corresponsabilidad en el hogar y las tareas de cuidados.

B.¿Cómo nos hacemos hombres o mujeres? Influencia de la literatura.

C. La lucha por la igualdad: Recuperamos la historia de las mujeres.


Aplicamos los conocimientos adquiridos:
A. El uso del tiempo por parte de las mujeres y los hombres. La corresponsabilidad en el hogar y las tareas de cuidados.

B. ¿Cómo nos hacemos hombres o mujeres? Influencia de la literatura. Construimos igualdad desde la escuela.

C. La lucha por la igualdad: La Participación de las mujeres. El cambio está en nuestras manos.


Comunicamos los conocimientos adquiridos y evaluamos el proceso:
A. El uso del tiempo por parte de las mujeres y los hombres. La corresponsabilidad en el hogar y las tareas de cuidados.

B. ¿Cómo nos hacemos hombres o mujeres? Influencia de la literatura. Construimos igualdad desde la escuela.

C. La lucha por la igualdad: Recuperamos la historia de las mujeres.

D. La lucha por la igualdad: La participación de las mujeres. El cambio está en nuestras manos.


Proyecto de trabajo Iguales desde la diferencia.

Artículo de prensa. Uso del tiempo por hombres y mujeres

Encuesta: realización de tareas de cuidados en casa. Ficha: ¿Quién hace qué?

Comparemos datos. Uso del tiempo por hombres y mujeres

Taller analizamos y creamos cuentos. Análisis de cuentos

Taller analizamos y creamos cuentos. Video: El príncipe ceniciento

Fotos Taller Analizamos y creamos cuentos

Historia de una mujer, una mujer con historia. Ficha

Taller de habilidades domésticas

Video: Taller de habilidades domésticas

Fotos Taller Habilidades domésticas

Sesión de Cuentacuentos. Rosa Caramelo. Textos

Sesión de Cuentacuentos. Rosa Caramelo. Sin texto.

Sesión de Cuentacuentos. Rosa Caramelo. Preguntas para la reflexión después de contar el cuento

Sesión de Cuentacuentos. Rosa Caramelo. Fichas de pintar.

Sesión de Cuentacuentos. Rosa Caramelo con platos de cartón y cartulinas

Sesión de Cuentacuentos. Maruja Voladora

Sesión de Cuentacuentos. Maruja voladora ilustrado

Fotos Mesa La participación de las mujeres. El cambio está en nuestras manos

Taller de habilidades domésticas. Valoración y conclusiones.

Taller analizamos y creamos cuentos. Lo que aprendimos y valoración

Poemitas para la igualdad. Lectura, recitado e ilustración.

Historias de mujeres. Mujeres con historia.

Mesa La participación de las mujeres. El cambio está en nuestras manos. Conclusiones y valoración

Fotos Pasillos del cole con trabajos del alumnado

30 comentarios:

  1. Me gustó un montón todo......y que mi madre fuera al cole al taller de habilidades domésticas...jaaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué trabajo tan bonito! Seguro que además de aprender igualdad, habéis aprendido un montón de Lengua, Mate, Historia, Arte... sin casi daros cuenta. Muchas felicidades al alumnado, la maestra y las familias, ¡ustedes sí que valen!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena chicas, chicos, maestra y familias por el premio. De vedad, se lo merecen. Qué trabajo tan bonito, interesante y participativo. He disfrutado viendo todas las actividades que han realizado e imaginando cuántas cosas han aprendido en su camino hacia la autonomía responsable.
    MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades. Que sepan que son un faro para mucha gente que les seguimos. Nos encanta esta manera de Educarnos.
    Desde Gran Canaria, un abrazo.
    Koldobi

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS FELICIDADES, me he llevado una gran alegría al conocer que este lindo trabajo obtiene un reconocimiento bien merecido. Espero que todo esto sirva para seguir construyendo un mundo mejor. Un abrazo y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  6. Hoy domingo 16 de marzo de 2014, estando de compras en el mercadillo del agricultor de Tegueste me ha llegado la tan grata noticia de este merecido reconocimiento. Me he alegrado por muchas razones, pero principalmente por tres: por el alumnado, por la flamante maestra Mary Bolaños y por el CEIP Francisca Santos Melián y la Escuela Pública en general. Un orgullo para todos sobre todo por tan digno y merecido reconocimiento y un pequeño y merecido respaldo a la encomiable labor de una gran maestra y compañera, con la que tuve la suerte de trabajar en aquellas "Escuelas Compensatorias" hace ya casi 30 años. Todo un lujo para esta tierra, sí señor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades! Mi enhorabuena a los niños y niñas, al profesorado, especialmente a Mary Bolaños,, a todo la comunidad educativa del centro, no sólo por el premio, sino por el trabajo colaborativo,,el compromiso, la conciencia, la responsabilidad, y, sobre todo, por disfrutar tanto, ¡a seguir!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas felicidades a todas y todos!. ¡Felicidades a todas las madres que participaron en los diferentes talleres!¡Felicidades Mary!.
    Sólo así, con esta forma de educar, tengo la esperanza de conseguir un mundo de iguales desde la diferencia.
    Este premio es el reconocimiento a un trabajo bien hecho, a un trabajo conjunto familia-escuela,
    Si en este cole se pudo y se puede, en otros, en todos, también. Sólo es cuestión de proponérselo.
    Si aunamos esfuerzos por la visibilización del amplísimo y, a veces tedioso trabajo de las mujeres, su importante y silenciosa labor, podremos caminar hacia un mundo nuevo donde el yo, mi, me, conmigo, sea sustituído por el nosotras y nosotros PODEMOS.
    Un besazo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  9. Un montón de Felicidades por el premio, pero incluso si no hubieran recibido ese premio también habría que felicitar a todas y todos quienes han participado en el precioso trabajo. Yo quiero animarles a seguir trabajando de esa forma. A los chicos y chicas, que seguro disfrutaron y aprendieron mucho trabajando de esa forma, les diría que cuando lleguen a Secundaria pidan a sus profes seguir investigando para seguir siendo protagonistas de sus aprendizajes. A Mary no es necesario animarla a seguir trabajando así, porque quienes la conocemos sabemos que lo seguirá haciendo, con o sin premios. A las demás personas de la Comunidad Educativa del Centro, que participaron en el proyecto además de felicitarlas, les animaría a apoyar y cooperar con el profesorado en cualquier iniciativa de proyecto de este tipo. Ninguna Ley ni ningún ministro nos podrá quitar la ilusión y la convicción de que tenemos que defender y prestigiar la Escuela Pública.
    Otra vez un montón de felicidades.
    Manolo Borges

    ResponderEliminar
  10. Que lindo trabajo gente!!
    Aquí estamos una piñita de personas, en un rinconcito de Gran Canaria, pegaditas a este ordenador mirándolo todo y disfrutando con los vídeos, las fotos, los dibujos, los cuentos… Cuánto nos hubiera gustado estar ahí un ratito, compartiendo tantos aprendizajes. Enhorabuena y gracias por compartir esta experiencia que nos sirve de guía y nos anima mucho a seguir trabajando y mejorando nuestra escuela canaria.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Gaia, la duendecita de las margaritas, me recuerdan!
    Quería felicitarles y mandarles un enorme beso. Por cositas como estas que ustedes hacen, yo decidí un día quedarme entre los humanos. Mil millones de gracias a todos y a todas, porque con esa actitud y esas ganas de estar y de crecer juntos y juntas, vamos a poder seguir cambiando y mejorando el mundo. Besos con olor a monte verde, Gaia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,
    les felicito por el trabajo realizado. Es muy importante que los valores importantes se fijen en edades tempranas de la educación. Quiero destacar también la dificultad que acarrea conseguir que varios talleres ilustren de una forma tan directa el objeto de aprendizaje del proyecto.
    Ánimo y a seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias, la verdad es que nos pegamos un curre.........

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ Fantástico !!! ¡Que bueno! Me ha gustado mucho. Soy un vasco, que vive en Donosti. He ido a Canarias muchas veces a aprender y he aprendido mucho. Tengo amigas y amigos canarios con los que he compartido muchas cosas. Soy profe en una Facultad de Psicología. Les enseñaré a mis alumnas y alumnos vuestro trabajo, para que aprendan hacer cosas de tanto valor, que ayudan a crear una sociedad más justa e igualitaria. Entre nosotros, si fueseis alumnas o alumnos míos os pondría una matricula de honor. Y lo digo de corazón, no para haceros la pelota. Pocas veces he visto un trabajo tan potente. Os pondré de ejemplo. ¡Ya decía yo que hay que mirar a Canarias! Gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar
  15. Hola compis, felicidades por el premio, aunque no es necesario darlas, lo verdaderamente importante son las experiencias que han compartido, lo bien que se lo han pasado y el trabajo tan bueno realizado. Les aseguro que jamás olvidarán estos aprendizajes y que los conocimientos adquiridos les ayudarán a convivir con los demás y a ser mejores personas, que ya lo son... Suerte en el instituto y un abrazo inmenso,
    Eugenia

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a todos y todas los que han participado en esta experiencia: especialmente a los chicos y chicas, la maestra y sus familias. Por el premio también, pero sobre todo por el trabajo tan bonito que han hecho, por la forma de hacerlo, por los valores que transmiten, por la participación de la comunidad educativa... Son un ejemplo para todos nosotros. Gracias por compartirlo y mucho ánimo para seguir con nuevas aventuras.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría volver a ser niña y formar parte de vuestro grupo, para aprender y participar así en la vida. Tienen una maestra con mayúscula, luchadora incansable por una sociedad mejor, igualitaria, justa y que sabe que ustedes son sus pilares, sus cimientos. Muchas felicidades por esas vivencias que están teniendo, por ese trabajo realizado que comparten con nosotras y por el reconocimiento que le han hecho.

    ResponderEliminar
  18. Primero FELICIDADES por el premio, bien merecido lo tienen, da gusto y tranquilidad conocer un proyecto tan bonito e importante, para construir un mundo mejor.
    Chicas y chicos han hecho un gran trabajo y han aprendido tantas cosas que hacen del mundo un lugar más justo, felicidades a las familias por su participación y también reconocer que no hubiera sido posible, tan bonita aventura, sin vuestra maestra, una GRAN mujer que tenéis la suerte de encontrarla en vuestro camino. Felicidades alumnado de 5º

    ResponderEliminar
  19. Olga Manduca Gómez20 de marzo de 2014, 9:47

    Muchas felicidades por un premio tan merecido, por trabajar por el mejor de los premios que es contribuir a construir una sociedad más justa y más igualitaria para todas y para todos.
    !Muchas Felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Begoña Barras Martín20 de marzo de 2014, 10:44

    Siento una gran alegría al conocer una experiencia tan bonita como la de ustedes, que nos demuestra que el mundo puede ser de otra manera, si lo construimos cada día entre todas y entre todos, como están haciendo ustedes. ¡¡Muchas felicidades!!. Se merecen este premio y muchos otros que la vida les dará... Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido ¡¡ maravilloso!!. Muchas felicidades. Así se construye un presente y futuro mejor para todos y todas. Felicitaciones a toda la Comunidad y a Mari Bolaños en particular por hacer posible estos proyectos del que tanto podemos aprender.

    ResponderEliminar
  22. Manolo Marrero:

    Trabajar, investigar, cooperar en equipo para avanzar en la adquisición de conocimientos, se hace desde la escuela pública, con una familia implicada y un profesorado comprometido. Nunca se hará desde una escuela competitiva como las que propicia la LOMCE.

    Felicidades por prestigiar la Escuela Pública.

    ResponderEliminar
  23. Pablo Jerez Herrera

    ¿Qué les puedo decir que ya no se ha dicho? Pues sí, que "esto es una pasada"

    Voy a contárselo a mucha gente. Con gente como ustedes la educación pública va para adelante. Esto es calidad educativa. Tenemos que decirle al Consejero de Educación que el pacto por la educación no se hace en el Parlamento o posando en una foto, realmente se hace en nuestras aulas, contando con las familias y nuestra comunidad más cercana.

    Gracias por el regalo que nos han hecho.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. FERNANDO SABATE BEL

    Las más sinceras felicitaciones por el premio al proyecto 'Somos aula viva. Iguales desde la diferencia'.

    Enhorabuena por contribuir a enaltecer la escuela de todas y todos; la única capaz de contribuir, y mucho, a resolver desde la base los graves problemas de nuestra tierra: la ESCUELA PÚBLICA CANARIA.

    Ejemplos como el de ustedes animan y refuerzan a todas las personas que, desde la educación o cualquier otro ámbito, trabajan con la esperanza de que otro mundo y otra Canarias, además de necesarios, son realmente posibles. ¡Gracias!

    Un saludo afectuoso,
    Fernando Sabaté

    ResponderEliminar
  25. Carmen Delia Hernández Trujillo

    FELICIDADES. Como no podía ser de otra manera, y a pesar de los tiempos que corren y lo que tenemos en contra, contamos con una ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD que crece y se supera gracias a la labor incansable de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado comprometido), es esta experiencia un claro ejemplo de ello.

    GRACIAS por todo este trabajo, gracias por compartirlo y gracias por hacerme partícipe con uno de mis cuentos. Me hacen sentir muy orgullosa. A seguir con este ánimo que contagia.

    Saludos
    Carmen Delia

    ResponderEliminar
  26. Esto es estar comprometidos/as con lo público, lo de todos, FELICIDADES Compañera, a ese equipo, alumnado profesorado, familias....que hacen posible un mundo mejor. Saludos Charo

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena a ese gran equipo de chicas y chicos de 5º de primaria, al Francisca Santos Melián (un centro que recupera el nombre de una mujer, algo tan necesario), a las familias por su implicación en el proyecto y, sobre todo, a esa gran maestra, gran profesional y mujer comprometida hasta la médula con la causa de las mujeres y con la enseñanza pública canaria. Así se construye colectivamente igualdad desde la diferencia entre entre niños y niñas, entre mujeres y hombres, y así sí se puede alcanzar una escuela pública alternativa, que respete y atienda la diversidad, las necesidades de todos y todas, una escuela pública para todos y para todas. ¡¡ FELICIDADES !!

    ResponderEliminar
  28. Francisca López López

    Hola. Hemos estado viendo las actividades del blog en clase. Soy
    maestra y estoy con un tercero en el Colegio de Ravelo. Nos han
    encantado las tareas que han realizado. Les damos nuestra felicitación
    por su trabajo y deseamos que sepan que sentimos orgullo por ustedes y
    por el premio que recibieron.

    Un abrazo de la maestra y del alumnado

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena chicos y chicas, padres y madres y profesorado por el trabajo realizado.

    Me siento orgullosa de ver cómo se trabaja en ese colegio, de la ilusión y de las ganas con la que se vive el día a día en el aula.

    Desde Gran Canaria felicitarles y darle ánimo para seguir en esa línea de entusiasmo y me alegro mucho del premio que han recibido.
    De esta manera se dignifica y se reconoce la ESCUELA PÚBLICA y sus valores.

    Un abrazo para todos y todas.
    Cristi Hernández.

    ResponderEliminar