! QUE NO SE REPITA !

    En los primeros días de clase del curso 2012-2013, cuando recordábamos lo vivido en las vacaciones de verano y lo ocurrido en nuestras islas, todas las voces apuntaban a una noticia: Los incendios de La Gomera.

    Con más de 4.100 hectáreas quemadas y una cuarta parte de su población evacuada, La Gomera había afrontado en el verano de 2012 una movilización sin precedentes para defender su patrimonio natural. La gravedad del incendio que afectó a los municipios de Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián, además de arrasar viviendas, cultivos y calcinar ganado y cuartos de aperos en las cumbres, llevó consigo que el fuego se adentrara en el emblema de la isla y principal motivo de su consideración como Reserva de la Biosfera: el Parque Nacional de Garajonay, la mayor reserva de laurisilva, de especies vegetales del Terciario, en Canarias.

    Por ello decidimos adentrarnos en el estudio de este tema, planteándonos dar a conocer a través de un periódico lo acontecido en esta isla, lo vivido por su población, las diferentes opiniones sobre sus causas y las medidas de prevención necesarias para que no se vuelva a repetir.

    Incluimos el Proyecto de trabajo, los materiales básicos utilizados, así como algunas de las producciones del alumnado (Presentación, montaje de décimas, carteles de promoción de La Gomera y periódico).



ÍNDICE DE CONTENIDOS



Buscamos y contrastamos los conocimientos:
Conocemos La Gomera, Reserva de la Biosfera


Aplicamos los conocimientos adquiridos:
Revisamos, ordenamos y escribimos la información contrastada.
Realizamos y comentamos algunas gráficas...
Comentamos romances y décimas...


Comunicamos los conocimientos adquiridos y evaluamos el proceso:


Proyecto de trabajo: Los incendios de La Gomera


La Gomera, reserva de la Biosfera. Conocimiento del Medio


Presentación sobre los incendios de La Gomera


¡Que no se repita! Los incendios forestales. Matemáticas


¡Que no se repita! Los incendios de La Gomera. Lengua y Literatura


Décimas al incendio de La Gomera 2012


Promoción de La Gomera.


Periódico ¡Que no se repita! Los incendios de La Gomera


Incendios en Canarias: Resumen de contenidos


Fotos de las entrevistas y presentaciones sobre los incendios en Canarias


Carta de agradecimiento del Alcalde de Valle Gran Rey

3 comentarios:

  1. ¡Qué no se repitan nunca,los incendios! y si lo hacen,que tengamos los recursos necesarios para luchar contra ellos.......

    ResponderEliminar
  2. LO que más me gustó fue hacer los carteles para promocionar La Gomera. Así la gente que los vea se animará más a ir a La Gomera. Y descubren que no todo está quemado.

    ResponderEliminar