MEJORAMOS A TRAVÉS DE LA RELAJACIÓN EN EL AULA

Muchas veces asociamos la relajación a una técnica a aplicar cuando estamos estresados. Cierto, la podemos aplicar en esta situación, pero también la podemos emplear para favorecer la mente clara en un momento de decisiones, para potenciar la concentración, para trabajar la memoria, para disfrutar de una obra de arte y un largo etc., de tal forma que la podemos considerar una técnica importante para el desarrollo personal.


Reiteradamente, los niños y las niñas de nuestro grupo, habían solicitado en las asambleas, en el Banco del Tiempo…, técnicas para concentrarse, pues aludían que, muchas veces les costaba mantener la atención en el aula y, sobre todo, en casa, a la hora de realizar las tareas escolares.

Así que, contactamos con la querida Matilde Mora,del Colectivo Freinet, para solicitarle su ayuda en la realización de un Taller en nuestra clase, que nos ayudara a cubrir esta demanda de nuestro alumnado.

Mediante diversas técnicas, entresacadas de varias tradiciones de desarrollo espiritual, simplificadas y adaptadas a un aula de niñas y niños de 10 y 11 años, intentamos abrir la puerta de su dimensión interna, conectándolos con su ser interior, promoviendo un cuerpo distendido y una mente positiva; así como su asunción como miembro de diferentes grupos. Todo ello como clave de la educación integral que debemos promover en nuestras escuelas.


Los resultados fueron muy satisfactorios, tanto para las niñas y los niños como para la monitora, después de las cuatro sesiones de trabajo, cuyo resumen visual, incluimos a continuación:

Sesión 1:


Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

No hay comentarios:

Publicar un comentario