TALLER JUEGOS DE INTELIGENCIA

¡APRENDEMOS NUEVOS JUEGOS!


En el mes de febrero de 2013 el alumnado del CEIP Francisca Santos Melián tuvo la gran oportunidad de recibir en nuestro colegio a don José Manuel Espinel Cejas, maestro, técnico especialista agrario y etnógrafo, que impartió una Conferencia y varios Talleres sobre los Juegos tradicionales de Inteligencia.


En esta actividad se hizo un recorrido por los juegos de inteligencia que han perdurado en la cultura tradicional canaria, en especial en el medio rural, bien como vestigios de la época prehispánica, o bien como simbiosis con otros modelos introducidos tras la conquista y colonización de las Islas.

Recogemos a continuación un resumen de la información que nos transmitió en su charla, que fue muy interesante y de la que aprendimos mucho, y un vídeo que recoge distintos momentos del taller impartido a nuestro grupo.

Así mismo incluimos un pequeño corto difusor de una de las múltiples Exposiciones organizadas en distintos lugares de nuestras islas.


Resumen de la información sobre los Juegos Tradicionales de Inteligencia recopilada por el alumnado.






Vídeo Aprendemos Juegos de Inteligencia.






Vídeo Exposición Juegos Tradicionales de Inteligencia.






Fotos Aprendemos Juegos de Inteligencia.




2 comentarios:

  1. Me gustó mucho aprender los juegos de inteligencia y sobre todo... ¡jugar!.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó mucho volver al Colegio Público Francisca S. Melián, porque los maestros y maestras así como todos los niños y niñas son estupendos. También me gustó porque veo que aman las tradiciones canarias e incluso muchos de ellos todavía las continúan manteniendo con sus abuelos (recuerdo concretamente el caso de la niña que jugaba al rompecabezas de estrella con el abuelo). Por eso me gustaría volver al Colegio, pero además hacerlo más extenso en el tiempo, con más días, para trabajar con todos varios días y no sólo para perfeccionar las técnicas y estrategias de juego sino incluso en el caso de que lo vean conveniente, que traigan lajas de piedra para enseñarles a hacer los dameros con técnica de abrasión al estilo antiguo que no es nada peligroso y además es divertido.
    Un saludo a todos.
    José M. Espinel Cejas

    ResponderEliminar